top of page

Tianguis artesanal Xicoténcatl, opción para disfrutar tu fin de semana en Tlaxcala

El parque Xicoténcatl, ubicado en el estado vecino de Tlaxcala, todos los fines de semana se convierte en un tianguis artesanal que reúne su gastronomía, tradiciones y cultura en sus puestos, platillos, postres y actividades que son aptas para todos los integrantes de la familia.


Está situado sobre la avenida Independencia número 3 en el centro de Tlaxcala de Xicohténcatl, sus colores, olores y gente cálida reciben a los locales y turistas con una sonrisa. Además, los visitantes podrán deleitarse con su arquitectura, los árboles que rodean este lugar, el ex Convento Franciscano y una increíble vista de esta entidad.


Más de 30 stands se encuentran en esta plaza, donde se pueden adquirir artesanías de barro, madera, paja, ónix, bordado, manta, papel y pinturas desde los 30 pesos, todo esto hecho por manos tlaxcaltecas, que pusieron todo su corazón en estas creaciones que sirven para decorar, convertidas en bisutería, prendas de ropa, calzado y juguetes para los más pequeños del hogar.


“Es un lugar muy propio para que lleguen los visitantes a darse un pequeño relax, recorrer los puestos de artesanías, se vienen a comer sus quesadillas de setas, suben a la Catedral de San Francisco, visitan el museo regional, hay mucha riqueza y muy hermoso de corazón”, señaló la vendedora de juguetes de madera.


La gastronomía es una de las principales razones por las que las personas eligen al estado de Tlaxcala como un destino turístico, uno de sus platillos más solicitados son los hongos silvestres comestibles.


Tal es el caso de José Cortés, quien tiene un puesto en el que se venden diversos platillos a base de setas, un tipo de hongos que se pueden cocinar en variadas presentaciones tales como cócteles, quesadillas, tamales, tacos, guisados y hasta agua de sabor, una opción que ha cautivado los paladares de los visitantes.

“Nuestro menú es a base de puros vegetales, la única carne que tenemos es el chicharrón, la seta que cultivamos la preparamos en mole, cóctel de setas, guisado y en tamal”, dijo.

Además, se pueden realizar actividades recreativas como partidas de ajedrez, presentaciones de baile, obras de teatro y música en vivo todos los fines de semana.


Los raspados son el postre ideal en esta época tan calurosa, por lo que los turistas optan por sabores frutales y por las opciones con tamarindo, conocidas como chamoyadas, que tienen una base de hielo y pulpa de fruta enchilada.


Los interesados podrán acudir los sábados y domingos desde las diez de la mañana.


Kommentare


bottom of page