top of page

Revela CIA 'apoyo' en golpes a narco en México


La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) reveló por primera vez haber participado con inteligencia crucial en los golpes más recientes que el Gobierno de México ha asestado contra el Cártel de Sinaloa, incluyendo la ubicación de laboratorios de producción de fentanilo.


Al testificar ante el Comité de Inteligencia del Senado de EU, el director de la CIA, William Burns, admitió que la intercepción de comunicaciones del Cártel de Sinaloa permitió a su agencia obtener inteligencia que luego fue transmitida al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.


"La inteligencia recopilada por la CIA en el extranjero ha contribuido a los éxitos recientes que nuestros socios mexicanos han tenido en contra el Cártel de Sinaloa", dijo William Burns al responder una pregunta del Senador republicano por Texas, John Cornyn, en una audiencia el miércoles.


Repetidamente, el Presidente López Obrador ha negado cualquier tipo de participación de agencias estadounidenses en las capturas recientes de figuras clave al interior del Cártel de Sinaloa, tales como la de Ovidio Guzmán López, en enero de 2023, y la de Rafael Caro Quintero, en julio de 2022.


"(La inteligencia) también ha contribuido a los recientes éxitos contra equipos de producción y procesamiento de fentanilo en México y Estados Unidos", dijo Burns, en lo que es la primera admisión de la ayuda de la CIA en la lucha antinarco.


Apenas el pasado 15 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hizo público el aseguramiento en Sinaloa del lo que llamó como el laboratorio de drogas sintéticas de mayor capacidad en la historia del país, pero no hizo mención sobre que alguna agencia de EU hubiera ayudado en su ubicación.


De acuerdo con el funcionario, la CIA obtuvo comunicaciones del Cártel de Sinaloa usando la Sección 702 de la Ley de Vigilancia a la Inteligencia del Extranjero (FISA) que permite a las agencias estadounidenses interceptar llamadas y mensajes de extranjeros que están fuera de EU sin necesidad de tener una orden judicial.


"(La Sección 702) nos ha ayudado a iluminar esa red, y nos ha ayudado en algunas acciones exitosas recientemente", dijo Burns sobre la polémica legislación estadounidense que tiene sus orígenes en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que está por expirar en diciembre.


Tras la captura de Rafael Caro Quintero en Choix, Sinaloa, el 15 de julio de 2022, el Presidente López Obrador aseguró días después que la operación había sido conjunta entre la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina, y negó que agencias estadounidenses ayudarán con información.


El 5 de enero de 2023, el Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, aseguró que la captura de Ovidio Guzmán López en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, había sido el resultado de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia, pero no mencionó ayuda de ninguna agencia estadounidense.

Comments


bottom of page