top of page

NASA: Advierten un alto riesgo de que un asteroide se impacte con la Tierra

El futuro de la humanidad podría estar en peligro debido a la posibilidad de un impacto de asteroide en la Tierra.


La misión DART, que busca probar la defensa planetaria y evitar consecuencias catastróficas en caso de un evento de esta magnitud, podría no ser suficiente para protegernos.


Así lo revela James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en un estudio basado en datos reales.


Garvin ha actualizado las cifras de hace años para crear mapas en 3D a través de antiguas zonas de impacto y sus correspondientes cráteres en diferentes regiones tropicales, incluyendo Bosumtwi en Ghana y el Zhamanshin en Kazajistán.


En el estudio, se señala que "las probabilidades de impacto son mucho mayores" y se destaca la necesidad de seguir investigando para mejorar la protección de nuestro planeta.


Los datos revelados son preocupantes. El impacto que generó Pantasma en Nicaragua equivalió a 727 mil megatones, suficiente para volar parte de la atmósfera terrestre y distribuir su impacto a nivel mundial.


Además, gracias al mapa en 3D, se estableció que el cráter centroamericano tiene un tamaño de 33 kilómetros, en contraposición a la estimación anterior de 14 kilómetros.


En el caso del cráter de Iturralde en Bolivia, se midió en 9,6 kilómetros, pero los datos actuales indican que su tamaño real es de 28,9 kilómetros.


A pesar de la gravedad de la situación, la investigación basada en datos reales permitirá a la comunidad científica seguir trabajando en la búsqueda de soluciones y mejoras en la protección de la Tierra contra estos eventos.


La ciencia y la tecnología deben continuar avanzando para evitar que la amenaza de los asteroides se convierta en una realidad catastrófica para la humanidad.

Comentários


bottom of page