top of page

México perderá competitividad para funcionar como hub aéreo


La reducción de 52 a 43 operaciones por hora que tendrá el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a partir del próximo 8 de enero, le restará competitividad al país para funcionar como un hub (centro de conexión) aéreo.


A pesar de sus limitaciones, actualmente el AICM es el aeropuerto con mayor movimiento de pasajeros en América Latina y en 2022 se ubicó en la posición 20 como uno de los más transitados a nivel global, según datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).


Esta administración nunca entendió la importancia de tener un hub para el país, la región y el continente, y cuando se canceló el proyecto de Texcoco se renunció a la posibilidad de tener un centro de conexión con condiciones operativas, competitivas y eficientes, y lo estamos viendo a lo largo del tiempo. En ese momento le entregamos y le seguimos entregando las llaves de esa posibilidad a los grandes aeropuertos de Estados Unidos, Panamá y Bogotá que deben estar muy agradecidos”, aseguró Juan Carlos Machorro, socio experto en Derecho Aeronáutico y Aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta.

Explicó que más allá de promover un ecosistema multimodal de conectividad dentro de México, con Norteamérica, el principal socio comercial, y regiones como Centro y Sudamérica, Europa y Asia, hoy se tiene un Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA) desarticulado y sin rumbo.


Lo que tenemos en la narrativa oficial es nuevamente una mentira, pues en su momento se habló de tener un SMA donde el AICM operaría de forma más eficiente, algo que cinco años después no existe. Se dijo también que tendríamos un Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) conectado de forma terrestre e interactuando con el AICM y con un volumen de pasajeros importante, lo que hoy tampoco es realidad. Así como una operación complementaria del Aeropuerto Internacional de Toluca, mismo al cual planean cancelarle las operaciones comerciales y limitarlo sólo a vuelos privados y de carga en aras de llevar más pasajeros al AIFA”, apuntó el especialista.

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad de México (Coparmex) apuntó que la nueva reducción de operaciones en el AICM también afectará la conectividad y competitividad del país en un momento estratégico, ahora que México se encuentra en plena etapa de captación de inversiones mediante el nearshoring.

Comments


bottom of page