top of page

Las apuestas de AMLO en la SCJN: ¿Quién traicionó al presidente?


Por quinta vez en su sexenio, el presidente López Obrador se perfila a enviar una terna para sustituir, en esta ocasión, al ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


En los próximos días el ex ministro presidente se someterá al escrutinio del legislativo federal para aprobar la renuncia que presentó en la tarde del 7 de noviembre y la cual López Obrador aprobó. De recibir ‘luz verde’ del Senado, el tabasqueño dará a conocer sus propuestas para ocupar la vacante que Lelo de Larrea deja en el máximo tribunal.


El Jefe del Ejecutivo adelantó que propondrá a tres mujeres para la vacante, pues consideró que éstas son “más honestas, definidas y muy trabajadoras”: “A ver si tengo suerte, si le atino. He propuesto a cuatro (ministros) y dos salieron ‘conservas’ (de conservadores)”, recordó entre risas.

No resulta novedad los reproches que el presidente ha lanzado al órgano hoy presidido por Norma Piña Hernández ante la preponderante corrupción— y de la que, en su momento, eximió a Arturo Zaldívar cuando éste presidía el Tercer Poder de la Unión.


Movido por ello, en marzo del 2023 declaró que antes de enviar una iniciativa de reforma quiso “impulsar de arriba hacia abajo la renovación en el Poder Judicial” a través de sus ternas. Sin embargo, fracasó en el intento y de ahí su interés porque su siguiente (y quizá último) intento tenga “lealtad al proyecto”.

Comments


bottom of page