top of page

Jefe de Grupo Wagner amenaza con sacar sus tropas de Bájmut


El propietario de la compañía militar privada rusa Grupo Wagner amenazó el viernes con retirar sus tropas de la prolongada batalla por Bájmut, una ciudad del este de Ucrania, y acusó al mando militar ruso de dejar a sus fuerzas sin munición y de provocar numerosas bajas.


Yevgeny Prigozhin, un conocido millonario con una larga vinculación con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que el Grupo Wagner había previsto tomar Bájmut para el 9 de mayo. Ese día es un importante feriado ruso que conmemora la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.


Pero, según Prigozhin, sus fuerzas no reciben suficiente munición de artillería del ejército ruso desde el lunes. Conocido por sus bravatas, Prigozhin ya efectuó en el pasado afirmaciones no verificables y lanzó amenazas que no ha cumplido.


Horas antes del comunicado, los voceros de Prigozhin publicaron un video en el que se le veía reclamando airadamente más munición al ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.


En la grabación, Prigozhin aparece de pie delante de unos 30 cadáveres uniformados tendidos en el piso que, según dice, son los cuerpos de los combatientes de su empresa que fallecieron solo el jueves. Además de emplear un tono furioso, utiliza numerosos improperios.

コメント


bottom of page