top of page

Incitan a migrantes para dar portazo a EU


Cientos de migrantes hondureños, colombianos, venezolanos y guatemaltecos fueron nuevamente azuzados para concentrarse en el Puente Internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, donde por momentos se abalanzaban a los accesos e intentaban cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos, por lo que el puente fue cerrado en ambos lados de la frontera.


Se trata del tercer cierre del puente en el año por el mismo motivo, dos de esas ocasiones en el último mes, pues dicho cruce internacional fue tomado en marzo por personas migrantes irregulares que permanecen en Ciudad Juárez, debido a que se les informó falsamente que podrían cruzar hacia Estados Unidos.


Ayer, la presencia masiva de migrantes provocó que, alrededor de las 09:00 horas (tiempo local), las autoridades municipales cerraran el paso a cualquier ciudadano que quisiera usar las instalaciones del puente de manera legal, lo que provocó disgusto entre los juarenses que cruzan para trabajar en Estados Unidos.



En redes sociales, los usuarios reportaron el cierre del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe por parte de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ante la presencia de migrantes de varias nacionalidades.


Como sucedió en las ocasiones anteriores, algunos migrantes mencionaron que se les convocó, a través de redes sociales, porque Estados Unidos supuestamente les abriría hoy la frontera, lo que, refirieron, nuevamente fue un engaño de parte “de la autoridad mexicana”, que quiere deshacerse de ellos, dijo Edwin Eder Valenzuela, originario de El Salvador.


Además, se quejaron de la ineficacia de la aplicación CBP One, que les permite el trámite de servicios estadounidenses.


“Esa aplicación no sirve”, dijeron los migrantes desde el lado de México, mientras los agentes de Estados Unidos les insistían en legalizar sus procesos, pero los manifestantes les mostraban, con teléfono en mano, que la aplicación para el proceso de asilo está “congelada” en sus dispositivos.



Funcionarios de Chihuahua se acercaron al puente fronterizo para brindar información e intentar que los migrantes se quitaran del paso, pero sin éxito.

Comments


bottom of page