top of page

Incapaz de procesar el crudo pesado venezolano, Cuba recurre a Rusia y México


Cuba está recurriendo cada vez más a Rusia y a México en busca de petróleo para aliviar una aguda escasez de diésel y gasolina y compensar la disminución de los suministros de crudo y combustibles venezolanos, según datos marítimos y fuentes.


Venezuela ha sido durante más de dos décadas el principal aliado político de Cuba y el mayor proveedor de crudo y combustibles a la isla, entregando fueloil -para la generación de energía-, gasolina, diésel, turbosina y gas para cocinar.


Pero la imposibilidad de la nación sudamericana de producir suficiente combustible para suplir sus propias necesidades la ha dejado incapacitada para alimentar completamente a la isla caribeña. Las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba en lo que va del año se han reducido a 55,000 barriles por día (bpd) desde casi 80,000 bpd en 2020.


Bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México ha enviado un volumen creciente de combustibles a la nación de gobierno comunista, según datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon. Cuba también ha importado desde noviembre al menos cinco cargamentos de petróleo ruso y combustibles desde terminales del Caribe y Europa, según muestran los datos.


El tanquero Bicentenario, de la estatal petrolera mexicana Pemex, ha descargado desde abril dos veces en una refinería en La Habana, de las pocas que producen gasolina terminada en la isla, según Eikon y TankerTrackers.com.


El barco fue visto tan recientemente como el pasado domingo partiendo del puerto de La Habana.

Commentaires


bottom of page