top of page

INAH detecta daño ‘severo’ a fuente de San Miguel tras el 8M

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de Puebla realizarán trabajos para la reparación de la fuente de San Miguel que presentó un daño “grave y severo”, durante las manifestaciones del 8M.


En entrevista con medios, el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez señaló que el inmueble ubicado en el Zócalo de la capital, presenta un daño que nunca antes había registrado y de una manera muy profunda.


Comentó que la fuente presenta daños y roturas en elementos de cantera, por lo que deberá ser intervenida por especialistas con una restitución de materiales similares.

“La fuente fue vandalizada, grafiteada, tuvo roturas en elementos de cantera, se le golpeó a través de marros, martillos o algún objeto contundente de este tipo y lo que el Ayuntamiento está proponiendo es hacer acciones de consolidación estructural y restitución de estos elementos”. Manuel Villarruel, director del Centro INAH Puebla

Apuntó que algunas intervenciones son delicadas, pues se dañaron partes corporales de estas estructuras que se les conoce como amorcillos, que están al centro de la fuente y tendrán que labrarse con una piedra similar para lograr un injerto.


Villarruel Vázquez agregó que otros inmuebles históricos de la capital que también resultaron dañados son la Catedral y la Casa de la Cultura, donde dijo que las manifestantes intervinieron las estructuras también con grafitis, martillos u objetos duros.


Dijo que los trabajos de intervención estarán a cargo del gobierno municipal por lo que esta autoridad será quien determine a cuánto asciende el daño económico de la fuente que data del siglo XVIII, aunque el proyecto será supervisado por el INAH.

Comments


bottom of page