top of page

Gobierno declara situación de emergencia al Sistema Nacional Interconectado

La falta de lluvia en las cuencas de las hidroeléctricas llevó a las autoridades del sector a aprobar en "situación de emergencia al Sistema Nacional Interconectado". Aquí más detalles.

El gobierno de Guatemala declaró en situación de emergencia al Sistema Nacional Interconectado debido a los problemas de generación de las hidroeléctricas por falta de lluvia y el evento electoral del domingo 25 de junio.


De noviembre a mayo los ingenios azucareros aportan generación eléctrica con la quema de bagazo de la caña. El periodo de producción termina justo cuando inicia la época lluviosa y entonces las hidroeléctricas sostienen la demanda de electricidad.

Así ocurre todos años, pero en 2023 la situación es complicada porque terminó la zafra y la generación hidráulica no ha tomado su lugar por la falta de lluvia en las cuencas de las hidroeléctricas de todo el país.


La situación se agrava con el pasar de los días y por ello el Ministerio de Energía y Minas solicitó a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) elevar el informe técnico con el fin de considerar la aprobación del estado de emergencia.


Comments


bottom of page