top of page

Esperaba gemelos y sufrió aborto tras negligencia médica en el IMSS

Una mujer embarazada que esperaba gemelos buscó atención médica en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero la falta de un tratamiento adecuado le provocó un aborto.


Es la conclusión de una indagatoria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que presentó una serie de recomendaciones al IMSS.


El expediente dice que la mujer buscó atención médica el 16 de abril de 2020 en una Unidad Médico Familiar, tras presentar hinchazón, dolor de articulaciones, columna y riñones.


El doctor “descalificó” sus síntomas y la canalizó con una enfermera especialista, quien le dijo que debería recibir atención en un hospital de segundo nivel de atención, ya que era un embarazo de alto riesgo.


Fue hasta el 13 de mayo cuando en la Unidad Médico Familiar le dieron pase para el Hospital de Gineco-Obstetricia “Magdalena de las Salinas”. Ella acudió un día después a pedir la cita con el doctor especializado, pero se la dieron hasta el 26 de mayo.


Sin embargo, la mujer aprovechó la visita para entrar al área de urgencias a pedir una valoración. En ese momento le practicaron un ultrasonido y le dijeron que los bebés estaban bien, aunque le recetaron un medicamento para una infección de vías urinarias.


Unos días después, el 25 de mayo, la mujer se encontraba en el baño en su domicilio y escuchó “como si un globo se reventara y todo el líquido se salió”, perdiendo de esa manera los dos productos de la gestación, de 19 semanas.

Comments


bottom of page