top of page

En el relajo está la ganancia

¿Quién ganará esta contienda? Nosotros los ciudadanos, definitivamente no. Si bien nos va, tendremos alguna libertad, aunque débil.


Si algo ha caracterizado este tiempo electoral es el relajo. La responsabilidad recae directamente en el tribunal supremo electoral (no merecen mayúsculas). Desde el año pasado, o de pronto antes, las decisiones “a dedo” han sido la norma.


Lamentablemente, la legislación guatemalteca se caracteriza por ser interpretativa. Me da la impresión que los diputados de turno la redactan así, a propósito. Esto ha abierto la puerta a todo tipo de dictámenes y resoluciones basadas en criterios personales.


En tiempos pasados, teníamos una Corte de Constitucionalidad conformada por eruditos. Eran honestos y estaban comprometidos con emitir resoluciones apegadas a ese documento casi sagrado llamado constitución. Ahora, ya no merece ni la mayúscula en su nombre pues cada magistrado, con algunas pocas excepciones, dictaminan de acuerdo a su agenda e ideología.


Así las cosas, en esta época tan crucial para el futuro de todos nosotros, estamos a expensas de la voluntad ideológica de quienes juraron apegarse a derecho y conducir un proceso electoral inmaculado.

Comments


bottom of page