top of page

Elecciones estatales 2023: el PRI en peligro y la Presidencia en la mira

A un mes de que se celebren elecciones en los estados de Coahuila y Estado de México, los resultados previstos ponen en peligro al histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exhiben tendencias rumbo a los comicios presidenciales de 2024.


Aunque en Coahuila la coalición entre el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene muchas opciones de ganar, su previsible derrota en el céntrico Estado de México, el más poblado del país, puede convertir al partido que gobernó el país durante más de 70 años en un cadáver político.


Según expertos consultados por la agencia EFE, la derrota en una plaza que le ha pertenecido durante más de un siglo supondría un duro golpe para un partido que ha perdido presencia nacional en los últimos años.


“El Estado de México significaría una pérdida grande para el PRI, por la cobertura en el estado con el padrón más grande del país, la fuerza de grupos políticos como el de Atlacomulco y la perspectiva a nivel nacional”, dijo Arturo Sánchez, profesor de Transformación Pública en el Tec de Monterrey y exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE).



Mientras que la coalición de partidos que apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador pasaron de no gobernar casi ninguna a un total de 22 en lo que va de su sexenio, que comenzó en 2018.


Para Carlos Castañón, politólogo de la Universidad Iberoamericana de Torreón (Coahuila), la decadencia progresiva del partido exhegemónico se evidencia en una imagen: “Ahora todo el PRI cabe en un camión, pasó de ser el gran partido gobernante a una minoría en peligro de extinción”.

Comments


bottom of page