Ecuador declaró el sábado el estado de excepción en regiones azotadas por el narcotráfico y la criminalidad como el puerto de Guayaquil; la medida, que permite movilizar militares a las calles, ha sido dictada en tres ocasiones durante 2022.
“Decretamos el estado de excepción en la zona 8, que comprende (las localidades de) Guayaquil, Durán y Samborondón, y en las provincias (costeras) de Santa Elena y Los Ríos”, expresó el presidente Guillermo Lasso en una alocución transmitida por radio y televisión.
El estado de excepción que obedece a una “grave conmoción interna”, de acuerdo con su decreto, entrará en vigencia este domingo e incluirá un toque de queda entre las 01:00 y 05:00 horas locales.
Por si no lo viste:
El mandatario, quien el año pasado decretó el estado de excepción en tres ocasiones para Guayaquil y otras áreas para enfrentar los altos índices de criminalidad, dispuso que la medida durará 60 días y que también suspenderá derechos como a poder reunirse.
Desde marzo y por 60 días también está en emergencia la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia).
“Tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”, afirmó el sábado Lasso, un exbanquero de derecha en el poder desde mayo de 2021.
Commenti