top of page

¿Doble Moral? HORIZONTES

El debate de porqué sí o porqué no se va a votar por un candidato en 2ª vuelta está lleno de defensas artificiosas y de acusaciones. Nuevamente se habla de votar por el menos peor e incluso se llega a creer que alguno podrá ser el salvador.


Cuando nos encontramos a menos de tres semanas de realizare la segunda vuelta electoral en medio de muchas incertidumbres y ausencia de debate de ideas la rumorología clásica del guatemalteco se ha convertido en la fuente de certeza de su pensamiento político.


No han sido pocas las opiniones repetidas múltiples veces por personas a las que he escuchado con la paciencia de la edad y con el entrenamiento que me dio la Ciencia Política y la Sociología. Entre algunas de las afirmaciones que se repiten escucho argumentos como “Yo por Sandra jamás votaría” a lo que si no he sido yo, alguien más a contestado con una pregunta más o menos así: “¿y porqué nunca votarías por ella?


Las respuestas tienen una multiplicidad de elementos siendo la mayoría de ellas producto de lo que ya por tantos años se convirtió en una certeza luego de que al votante se le fustigó en segunda vuelta: “Por Sandra no”. De hecho, podría decirse que Sandra Torres ha sido satanizada con toda clase de epítetos que le han generado un claro anti voto que permitió en las anteriores elecciones llevar a la presidencia a Alejandro Giammattei a pesar de que terminase segundo con una diferencia que casi le doblaba Torres. El claro ganador fue el voto contra Sandra y no el voto a favor de nadie.


En el imaginario general muy pocas personas se han preocupado por saber de las propuestas partidarias. Y es curioso porque está a la mano de cualquiera con Internet y un buscador. Si lo que se quiere es conocer la descripción de los dos partidos que estarán en 2ª vuelta (amparados por la Corte de Constitucionalidad). Si ingresamos en el buscador “Movimiento Semilla” (nombre del partido) veremos que de acuerdo a Wikipedia: “ ….conocido simplemente por Semilla, es un partido político guatemalteco de ideología socialdemócrata progresista que fue inscrito ante el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala como organización política el 14 de julio de 2017 y registrado como partido político el 21 de noviembre de 2018”.


De la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Wikipedia dice: “es un partido político de centro guatemalteco. Es el partido más grande de Guatemala, ya que cuenta con el mayor número de alcaldes y diputados electos para el período 2020-2024.”


Dado que la definición de “socialdemocracia progresista” es bueno verificar la definición de Progresismo para lo que verificamos la misma también desde Wikipedia: “es una doctrina política y social orientada, en general, hacia el desarrollo de un estado bienestar, la defensa de derechos civiles, la participación ciudadana y cierta redistribución de la riqueza. En este sentido, el progresismo defiende, en líneas generales, más equidad económica o igualdad social, así como también lo que se consideran avances o progresos en materia sociocultural.”


En este sentido y de acuerdo con lo expresado en la definición el Movimiento Semilla tiende a la redistribución de la riqueza para lo cual tiene la vía de los impuestos (o la persecución de impuestos), la confiscación o eventualmente la reforma agraria en términos de tenencia y la constitución de propiedad comunitaria como medio de organización agro económica (algo más difícil de lograr con 23 diputados).


En materia de “avances o progresos en materia sociocultural” es público que muchos de los líderes del Movimiento Semilla se han manifestado abierta y públicamente a favor del movimiento LGTBQ (una sigla utilizada para designar a las “diversidades sexuales y de género”, En orden se refiere a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero y Queer) con las implicaciones que tiene la ideología de genero en la educación. No hace más de cuatro semanas el candidato presidencial reconoció que había entregado a su hija en matrimonio homosexual (fuera del país).

Comments


bottom of page