top of page

Detenido un entrenador de fútbol por abusar sexualmente de menores con la falsa promesa de un futuro


Agentes de la Policía Nacional han detenido a un entrenador de futbol de Logroño por, presuntamente, abusar sexualmente de varios menores de edades de entre 15 y 18 años a los que prometía un futuro profesional en el mundo deportivo. Hay ocho víctimas identificadas hasta el momento. El arrestado, un hombre de 38 años que además de entrenar un equipo regional era también ojeador de un equipo de primera división, contactaba con los jóvenes a través de redes sociales o de aplicaciones de mensajería instantánea para solicitarles fotografías íntimas y encuentros personales.


Según ha explicado el jefe superior de la Policía Nacional en La Rioja, Manuel Laguna, el detenido se valía “de su estatus superior y de las ansias de los menores de ser alguien en el mundo profesional deportivo. Los menores tenían el temor de que ante la negativa de atender a las solicitudes del detenido no pudieran cumplir sus expectativas profesionales”.


Por su parte, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha agradecido la labor de los agentes. La operación, que sigue abierta, comenzó con una denuncia en junio de 2022. La detención se produjo en agosto del año pasado de forma fortuita en la localidad de Ventas Blancas. Como ha reconocido Arraiz, se trata de “un caso grave en el que están involucrados menores” y por ello “este tipo de delitos nunca deben silenciarse y se deben denunciar para dar protección a las víctimas y ayudar a que no haya más”.


En la operación se han intervenido numerosos archivos de carácter sexual en los que estaban involucrados menores conocidos en mundo deportivo riojano y otros menores que aún no se encuentran identificados. En total se han localizado y examinado 62.986 archivos multimedia (más de 29 Gb) de índole sexual en los que aparecían menores de edad. Como han explicado en una rueda de prensa, los agentes también pudieron corroborar que llegó a realizar tocamientos a algunos de los menores. También averiguaron que llegó a convencer a uno de ellos para que se trasladara con él a otra ciudad bajo la falsa apariencia de firmar un contrato con un equipo profesional, proponiendo al joven acudir a un hostal para mantener relaciones que finalmente el menor declinó.


La investigación continúa abierta y no se descarta la aparición de nuevas víctimas debido a los años que el arrestado ejerció como entrenador deportivo. Al autor se le atribuye un delito de pornografía infantil, cinco de corrupción de menores, tres delitos de abusos sexuales por tocamientos y otros tres de grooming infantil, un delito sexual en el que un adulto se hace pasar por adolescente.

Comments


bottom of page