top of page

Consejeros en salida destacan legado de comicios en paz


Los cuatro integrantes del Consejo General del INE que concluyen sus encargos próximamente, consideran que el legado que dejan a la institución es la instauración de procesos resueltos de manera legal y en condiciones de “paz”.


El 3 de abril cierran su gestión como consejeros electorales Lorenzo Córdova (pesidente), Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz, luego de que fueron responsables de implementar la Reforma Electoral del 2014 y cumplir con la organización de 331 procesos electorales.


Los cuatro integrantes del Consejo General fueron parte de la nueva generación de consejeros que surgieron con la última Reforma Electoral, a partir de la que se transformó el Instituto Federal Electoral (IFE) en Instituto Nacional Electoral (INE), lo que implicó que la autoridad nacional se involucrara directamente en la organización de los comicios estatales.



Por ello, el propio consejero presidente resaltó que el principal resultado que está a la vista y que dejan los consejeros salientes es el conjunto de procesos electorales que se resolvieron de manera pacífica y por la vía institucional.


“En nueve años, han sido 331 comicios a partir de la Electoral; al IFE sólo le correspondieron 18 elecciones federales en 23 años, pero el INE organizó 331 en nueve años; es un dato comparativo.
“Sobre todo, destacar que en ninguno de estos procesos hemos tenido un conflicto poselectoral, litigiosidad hay y mucha, pero ésa se encauza por las rutas institucionales previstas, que son los tribunales, y no ha habido una sentencia que no se haya acatado”, dijo.

Adriana Favela, al hacer un balance general de los nueve años en el INE, resaltó el trabajo realizado, particularmente desde la comisión que preside, la de Quejas y Denuncias, desde donde tan sólo en el último semestre han atendido 258 denuncias, de las que han tenido la confirmación del 76 por ciento de sus resoluciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), imponiendo medidas cautelares y diversas acciones por faltas cometidas por los partidos.



José Roberto Ruiz resaltó que, dentro del balance que debe destacar, reconoce el profesionalismo de todos sus integrantes para sacar adelante los procesos electorales en una de las etapas más críticas a nivel global en materia de salud, con la pandemia de Covid-19.


Comentó que los consejeros salientes dejarán su cargo en una época en la que el INE se enfrenta a una etapa complicada, en la que el apego a la Constitución y la defensa ciudadana, será la principal protección de la institución y de la democracia.


Comments


bottom of page