top of page

Comienza embargo de OPLE en estados; agudizan crisis


Seis entidades cuentan Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) con severos problemas financieros debido a recortes presupuestales o falta de ministraciones por parte de sus gobiernos locales.


En esta situación están Campeche, Colima, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas.


En el caso de Campeche, el Instituto local está obligado a pagar 1.2 millones de pesos al PAN y el PRD por financiamiento público no entregado, lo que se suma a que en agosto y septiembre el instituto no entregó el financiamiento a todos los partidos, ya que todo el saldo de cuentas bancarias del instituto está embargado por el IMSS por el pago pendiente de cuotas obrero-patronales.


Este instituto ha solicitado tres ocasiones una ampliación presupuestal por 15.1 millones de pesos, que no le han sido otorgados, y para 2024 tendrá que recortar 9 millones de entrada a su presupuesto, por reformas electorales realizadas en el Estado.


En tanto, en Colima, el Instituto local sufrió un recorte a su solicitud de presupuesto de 70%, además de que el congreso local ordenó una reducción de salarios para consejerías y altos mandos que está en litigio actualmente.

コメント


bottom of page