top of page

Chabelo cuidaba su herramienta de trabajo, sus cuerdas vocales


Para interpretar al personaje de Chabelo, el actor Xavier López, quien falleció este sábado a los 88 años de edad, empleó más de la mitad de su vida en remplazar lo grave de su voz en aguda para poder hablar como El amigo de todos los niños.


En distintas ocasiones se le preguntó a Xavier López Rodríguez si tuvo alguna repercusión por haber impostado la voz y la respuesta fue siempre negativa.


“Nunca tuve un problema con mi voz. Dios me dio el privilegio de poder cambiarla sin contratiempos. He estado cerca de especialistas, como otorrinolaringólogos, quienes me han invitad a dar conferencias en algunas ocasiones”, comentó Chabelo al respecto.

“Hablando de Chabelo, que es un gran icono de la comedia mexicana, todos sabemos perfectamente que tenía una voz muy grave y que podía hacer una voz de un niño, totalmente aguda y sin lastimarse, sin tener alguna enfermedad como nódulos cordales o pólipos. Él es un extraordinario caso de una persona que con mucho tiempo de entrenamiento logró eso”, expresó el otorrinolaringólogo Rodrigo Fernández-Pellón García.


Tomando en cuenta la experiencia de este médico que ha trabajado en Turquía, Toronto y México, el comediante que durante 48 años condujo En familia aprovechó la asesoría y cuidado de varios expertos para poder hacer el cambio de una voz grave a una aguda.


“Seguramente practicaba no sólo en sus programas, sino antes de los mismos. Debió haber tenido un grupo de foniatras, de laringólogos u otorrinos que siempre estaban al pendiente de él. Mientras más practiques, mejor te sale algo, así que él desde muy joven estuvo haciendo cambios en si voz y lo más seguro es que hiciera un precalentamiento, quizás guiado por alguien que tenía un expertise en la voz y en su entrenamiento. Lo fue estudiando, desarrollando y con el tiempo lo fue perfeccionando”, ahondó el médico que labora en distintas sedes del Hospital Ángeles.


Ante la pregunta de si médicamente no hay repercusión alguna, tomando en cuenta que Xavier López Rodríguez modificó su voz por más de 60 años y de manera constante, el médico especialista comentó que no, porque el artista sabía qué músculos usar para llegar a esa voz. De hecho, a él, siendo niño, le tocó ver cómo Chabelo descansaba su voz, al ser uno de los asistentes de En familia.


“Él sabía muy perfectamente sus límites, no hay alguna repercusión a lo largo del tiempo y en especial en personas que son profesionales. No hay una escala particular que te diga hasta dónde puedes forzar la voz, pero él se conocía, sabía perfectamente hasta dónde era su límite, hasta dónde podía hacer ese cambio de voz y sabía cuándo tener sus tiempos para descansarla.


A mí me tocó que mis papás me llevaran a programa de Chabelo, pues mi mamá era su fan, y recuerdo cómo dividían el programa: grababan una parte, descansaba, cambiaba a la audiencia, pues había tantos fans que quería verlo y le daban oportunidad a varios de verlo, y volvía a grabar. Cuando regresaban a grabar Chabelo no entraba luego, luego, sino alguno de sus colaboradores y ya después entraba él, así que sí descansaba la voz”, comentó Fernández-Pellón García.


Asimismo, el especialista de 36 años comentó que además de ese entrenamiento, Chabelo tuvo que haber cuidado mucho su voz.

Comments


bottom of page